#Foro3C: la Transformación Digital no es una opción

Durante los días 23 y 24 de marzo se realizó con éxito el Foro 3C “Transformación, más allá de lo digital”, con la participación de altos ejecutivos de los sectores TIC y real del país. Consulte las memorias aquí

Redacción CINTEL, marzo 30 de 2017– Los modelos de negocios que habían sido exitosos por décadas están siendo afectados por modelos disruptivos habilitados por la innovación digital. La innovación es fundamental para la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo. Lo digital cambia las reglas de la transformación. Los CIO deben ser parte integral de las juntas directivas de las empresas.

Estas premisas fueron algunas de las conclusiones del #Foro3C “Transformación, más allá de lo digital”, que CINTEL organizó con éxito el 23 y 24 de marzo pasados. Los conferencistas, que durante tres jornadas de mediodía se dieron cita en el Hotel Wyndham, debatieron en torno a tres contextos: Claves del éxito en la transformación de las organizaciones; TIC, aliadas para la transformación empresarial; y Transformarse o morir: la hoja de ruta para el cambio.

La mayoría de los conferencistas coincidieron en que la #TransformaciónDigital no es una moda, ni una opción y que ningún sector empresarial es inmune a su impacto, tanto que los CEO (Chief Executive Officers por su sigla en inglés, o Directores Ejecutivos) de las grandes empresas tienen este tema como prioridad número uno (86%, de acuerdo con un estudio de Microsoft) dentro de sus organizaciones.

Pero es importante tener en cuenta que no se trata solamente de la aplicación de nuevas tecnologías en procesos productivos, sino de identificar las tecnologías que ayuden a aumentar la competitividad de una empresa o de hacer cambios en el modelo de negocio, es decir, cada organización debe tener su propia hoja de ruta y desarrollar la habilidad de transformar el negocio constantemente.

Se trata de un ejercicio de negocio, más que de tecnología, en el que hay que hacer cambios rápidos para adaptarse al nuevo entorno, y allí el papel del CIO (Chief Information Officer o líderes de la gestión estratégica de TI) es importante, por lo que es necesario que éste haga parte de la junta directiva de las empresas y sea activo y partícipe de la toma de decisiones.

Para conocer más sobre las presentaciones del #Foro3C, dé clic aquí