Innovación Social TIC, en ANDICOM 2017

Por tercer año consecutivo, la oferta y la demanda de proyectos de impacto social, que incorporan componentes de innovación y TIC, tendrá su espacio en el Congreso ANDICOM 2017, evento que se realizará del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias.


Redacción CINTEL, junio 21 de 2017– “Estamos seguros que las TIC son un motor de desarrollo e inclusión social porque les permite a las comunidades vulnerables apropiarse de algo que ellas mismas ven que impactan sus vidas”. Con estas palabras, Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, resaltó los resultados del proyecto Pescando con Redes Móviles, iniciativa desarrollada por el Centro en diferentes localidades del país desde 2013, con el apoyo de Qualcomm Wireless Reach, Ministerio TIC, Fundación Telefónica, Usaid, Colciencias y Fundación ProBoquilla.

Y recalcó que “estas experiencias y metodologías desarrolladas por CINTEL pueden ser aplicadas en diferentes sectores productivos, en especial la industria agropecuaria”, durante el evento de certificación de 40 pescadores del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) y Taganga (Magdalena), quienes mejoraron su productividad y socialización con otras comunidades.

Ver Pescadores artesanales de Buenaventura y Taganga pescan con Redes Móviles

Ejemplos de innovación social basada en TIC como el descrito, serán el foco de  la iniciativa de CINTEL Social TIC, que por tercera edición se presentará en el Congreso ANDICOM 2017.

Social TIC es un marketplace de innovación social y tiene como objetivo facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de proyectos de impacto social que incorporan componentes de innovación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aportar al desarrollo del país.

Ante la gran necesidad de proyectos que impacten positivamente a comunidades que requieren inversión social, y en vista de la situación actual en Colombia se ve la necesidad de crear espacios en los que las organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, conozcan de primera mano experiencias, ideas y proyectos que a través de la innovación y las TIC aportan cambios positivos en la calidad de vida, bienestar y desarrollo de las personas, sobre todo de aquellas que pertenecen a la base de la pirámide.

ANDICOM, por ser el principal Congreso TIC de Colombia, es el escenario ideal para lanzar y propulsar esta iniciativa, dándole visibilidad a los proyectos e ideas existentes y aprovechando la convocatoria de tomadores de decisiones de la industria TIC, fundaciones, ONG y entidades multilaterales y de gobierno para que evalúen su interés de actuar como promotores de algunos de ellos.

La jornada se desarrollará en la tarde del 23 de agosto con el Foro Social TIC 2017 sobre Innovación Social, que incluirá un panel de discusión y presentaciones de casos de éxito en Colombia y la región. En la mañana del 24 de agosto, cada entidad interesada en conocer proyectos con componentes de innovación y TIC de impacto social (Promotores) tendrá una “Mesa Exploratoria”, donde podrá recibir, previa aprobación y agendamiento, a entidades (Proponentes o Ejecutores) que tengan proyectos o ideas para desarrollar.

Para mayor información sobre Social TIC, contacte a Hernán Díaz, Profesional de Proyectos de CINTEL. hdiaz@cintel.org.co.+57 1 640 4410 ext. 190.