Estado colombiano se hace más confiable a través de la Seguridad de la Información

En el marco de la actividad de acompañamiento a las entidades del Estado que realiza el Ministerio TIC, con el apoyo de CINTEL, está el componente de Seguridad y Privacidad de la Información que ofrece todos los lineamientos para que las entidades sean más seguras.

 

Redacción CINTEL, 24 de octubre de 2017– El acompañamiento en Seguridad y Privacidad de la Información incluye el apoyo a las entidades del orden nacional y territorial en el desarrollo y divulgación de documentos que soporten el avance en la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), desarrollado por el Ministerio TIC.

Este componente de Seguridad y Privacidad de la Información está enfocado en garantizar la protección de la información en las entidades del Estado y la privacidad de los datos personales de los ciudadanos.

En esta labor, entre agosto y octubre de 2017, los expertos de CINTEL han acompañado a 102 entidades de orden nacional y 242 del orden territorial, brindando apoyo en el avance y cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en línea a través de la implementación del Modelo.

Como resultado de esta gestión, las entidades toman conciencia de la importancia de proteger la información que administran, protegiéndola de ser divulgada, alterada, o no disponible sin previa autorización.

Esto cobra gran relevancia en entidades que manejan información susceptible en sectores claves como Salud, Hacienda, Defensa Nacional, Inclusión Social y Reconciliación, entre otras. Así mismo, los ciudadanos mejoran la confianza en el Estado que cada vez es más eficiente, más transparente y más participativo.

Estas actividades se realizan en el marco de la actividad de acompañamiento que el equipo de expertos de CINTEL realiza con el Ministerio TIC en la implementación de lineamientos y estándares en las entidades de orden nacional y territorial en los subcomponentes de Seguridad y Privacidad de la Información, Arquitectura Empresarial, Gestión de TI, Lenguaje Común de Intercambio y Red de CIO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés)

(Ver nota relacionada CINTEL realiza talleres de arquitectura sectorial TI con entidades del Estado)

Para una mayor información sobre el acompañamiento en Seguridad y Privacidad de la Información, contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co