Podcast: Desafíos del Sector TIC 2018

#DiálogosTIC habló con Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, sobre los temas más relevantes del año que termina. Blockchain, IoT, AI, entre otras tecnologías marcarán la agenda del 2018 para empresarios, gobierno y sociedad en general.

Escucha “Los desafíos del Sector TIC en 2018” en Spreaker.

Redacción CINTEL, 19 de diciembre de 2017–Entre los temas de relevancia que considera el experto de CINTEL que se presentaron durante 2017, estuvo en gran medida la creación del Viceministerio de Economía Digital del Ministerio TIC, presentado en la reciente versión del Congreso Internacional de TIC ANDICOM.

Mario Castaño considera igualmente que, pese a los difíciles momentos por los que atraviesa el sector de telecomunicaciones y la economía en general, diversas medidas enfocadas en la generación del talento TI por parte de los diversos sectores del ecosistema digital; las estrategias del sector privado y público enfocadas en el uso y apropiación de TIC a través de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, analítica, cloud, IoT, datos abiertos, entre otros; hacen parte de los temas relevantes del año que termina.

Entre los temas pendientes está la subasta de la banda de 700 Mhz, así como los impactos que traerá la decisión del gobierno estadounidense en derogar la ley de neutralidad de red, lo cual deja un panorama sombrío ya que los grandes jugadores de contenidos y servicios podrían imponer nuevas reglas de juego.

El Director Técnico de CINTEL también destacó los diversos análisis sectoriales como la Gran Encuesta TIC, liderada por el Ministerio TIC, así como el Estudio de Consumidor Digital en Colombia realizado por CINTEL. Estos referentes del 2017 permiten tener datos clave para la navegación de los diversos actores del sector durante el próximo año. Estos indicadores relacionan que el uso de Internet en el país es del 64%, lo que refleja la necesidad de nuevas acciones para impulsar el uso de esta herramienta en el resto de la población.